miércoles, 18 de enero de 2017

Cómo funciona la minería de bitcoin?

Cómo funciona la minería de bitcoin?

Cómo trabajan los mineros de bitcoin?

Dónde se puede minar bitcoins?

Es muy costoso minar bitcoins ?

Tenemos que ir a una mina de oro para minar bitcoins ?

Podemos minar bitcoins en casa?

...

( ponga su pregunta en comentarios ^_^ )



Supongo que si estás leyendo todo esto se te ocurren miles de preguntas parecidas y desde aquí queremos intentar dar un poco de luz a los que se encuentren en la oscuridad del conocimiento sobre las criptomonedas como bitcoin, su funcionamiento y de qué depende su valor.



En los sistemas monetarios FIAT ( dinero fiduciario ) tradicionales, los gobiernos simplemente imprimen más dinero cuando lo necesitan. Pero en bitcoin, el dinero no se imprime en absoluto - se descubre/encuentra en similitud con los metales preciosos como el oro o la plata.

Computadoras en todo el mundo "minan" (encuentran) las monedas compitiendo entre sí.

Y cómo lo hacen ?

Pues muy sencillo.


















😃

De sencillo no tiene nada ya que se trata de un invento de muy reciente descubrimiento (2008) y se basa en un sistema de ordenadores conectados en una red P2P resolviendo problemas matemáticos aleatorios tan complejos que si un ser humano quisiera intentar solucionarlos a lápiz, papel y calculadora tardaría meses, años e incluso siglos pues la dificultad de esos problemas aumenta con el tiempo.

Así se va generando la base monetaria (las unidades de bitcoins) como recompensa a los mineros cada 10 minutos aproximadamente ya que el diseño del software o protocolo que rige este sistema tan curioso así lo ha ordenado.

Estos problemas matemáticos tan difíciles de resolver están ofreciendo una capa de seguridad al sistema ya que se asegura de que nadie va a minar (generar) bitcoins de la nada o bitcoins falsos si no que el trabajo de resolver esos problemas (algoritmos) es recompensado con una cantidad de bitcoins fijada de antemano también por el diseño del sistema.

Hoy 18 de Enero del 2017 se están generando 12.5 bitcoins nuevos a la red cada 10 minutos aproximadamente.

La gente está enviando bitcoins entre sí a través de la red bitcoin todo el tiempo, pero a menos que alguien mantenga un registro de todas estas transacciones, nadie sería capaz de hacer un seguimiento de quién había pagado a quién. La red bitcoin se ocupa de esto recopilando todas las transacciones realizadas durante un período determinado en una lista, denominada bloque. Es tarea de los mineros confirmar esas transacciones y escribirlas en un libro de cuentas general que se llama "cadena de bloques" o "blockchain".

Puede utilizarse para explorar cualquier transacción realizada entre cualquier dirección.
Las direcciones bitcoin son a dónde van  parar los bitcoins como cuando se envia una transferencia bancaria , digamos que la dirección bitcoin es  como un "número de cuenta" bitcoin pero no se guarda en un banco si no en la cadena de bloques distribuida entre todos los nodos que componen la red : mineros y monederos.

Cada vez que se crea un nuevo bloque de transacciones, se agrega a la cadena de bloques, haciendo una lista cada vez más larga de todas las transacciones que se han producido en la red bitcoin desde principios de los tiempos o sea desde el 3 de enero del 2009, fecha del bloque génesis, en el que Satoshi, el anónimo creador de bitcoin nos dejo el siguiente mensaje escrito en inglés:


"The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks"


















Una copia constantemente actualizada del bloque se da a todos los que participan, para que sepan lo que está pasando.

Pero un libro mayor tiene que ser confiable, y todo esto se lleva a cabo digitalmente. ¿Cómo podemos estar seguros de que la cadena de bloques permanece intacta y nunca se altera? Aquí es donde entran los mineros.

Cuando se crea un bloque de transacciones, los mineros lo ponen a través de un proceso. Toman la información en el bloque y le aplican una fórmula matemática, convirtiéndola en una secuencia mucho más corta y aleatoria de letras y números conocida como "hash". Este hash se almacena junto con el bloque, al final de la cadena de bloques en ese momento.

Los hash tienen algunas propiedades interesantes. Es fácil producir un hash de una colección de datos como un bloque bitcoin, pero es prácticamente imposible calcular lo que los datos eran simplemente mirando el hash. Y aunque es muy fácil producir un hash de una gran cantidad de datos, cada hash es único. Si cambia sólo un carácter en un bloque bitcoin, su hash cambiará completamente.

Los mineros no solo usan las transacciones en un bloque para generar un hash. Algunos otros datos se utilizan también. Una de estas piezas de datos es el hash del último bloque almacenado en la cadena de bloques.

Debido a que el hash de cada bloque se produce usando el hash del bloque anterior se convierte en una versión digital de un sello de cera con el que se confirma que este bloque y cada bloque después de él es legítimo, porque si se manipula, todo el mundo lo sabría.

Si trató de falsificar una transacción cambiando un bloque que ya había sido almacenado en la cadena de bloques, el hash de ese bloque cambiaría. Si alguien comprobó la autenticidad del bloque ejecutando la función de hash en él, encontrarían que el hash era diferente del ya almacenado junto con ese bloque en la cadena de bloques. El bloque sería instantáneamente visto como una falsificación.

Debido a que el hash de cada bloque se utiliza para ayudar a producir el hash del siguiente bloque en la cadena, la manipulación de un bloque también haría que el hash del bloque siguiente estuviera equivocado. Eso continuaría hasta el final de la cadena, lanzando todo fuera de control.

Compitiendo por monedas

Así es cómo los mineros "sellan" / verifican un bloque. Todos ellos compiten entre sí para hacer esto, utilizando software escrito específicamente para minar bloques. Cada vez que alguien crea con éxito un hash, obtienen una recompensa de X bitcoins, la cadena de bloques se actualiza, y todos en la red lo ven. Ese es el incentivo para mantener la minería y mantener las transacciones funcionando.

El problema es que es muy fácil producir un hash de una colección de datos. Las computadoras son realmente buenas en esto. La red bitcoin tiene que hacerlo más difícil, de lo contrario todo el mundo tendría cientos de bloques de transacción cada segundo, y todos los bitcoins serían extraídos en minutos. El protocolo bitcoin deliberadamente hace que sea más difícil, mediante la introducción de algo llamado "prueba de trabajo".

El protocolo bitcoin no aceptará ningún hash antiguo. Exige que el hash de un bloque tenga que ser de una cierta manera. Debe tener un cierto número de ceros al principio. No hay manera de saber cómo será un hash antes de producirlo, y tan pronto como se incluya un nuevo dato en la mezcla, el hash será totalmente diferente.

Los mineros no deben interferir con los datos de transacción en un bloque, pero deben cambiar los datos que están utilizando para crear un hash diferente. Hacen esto usando otro pedazo al azar de datos llamado 'nonce'. Esto se utiliza con los datos de transacción para crear un hash. Si el hash no se ajusta al formato requerido, el nonce se cambia, y todo el asunto es hasheado de nuevo. Puede tomar muchos intentos para encontrar un nonce que funcione, y todos los mineros de la red están tratando de hacerlo al mismo tiempo.

Así es como los mineros ganan sus bitcoins.

Te animas?

Sólo necesitas tener conectados a la red chips especializados en calcular esos problemas matemáticos. Consumirá bastante electricidad pero ganarás bitcoins. Cuanto más actualizados y eficientes sean esos chips más dinero puedes "acuñar" crear.


minero bitcoin + fuente de alimentación





















minero + fuente de alimentación.





Si no te ha quedado claro no te preocupes, a mi me ha costado mucho entenderlo y todavía no sé exactamente al 100% como funciona pues de lo contrario quizá estuviera  aportando algo al código fuente de bitcoin que puedes descargar y buscar más información desde aqui :

https://bitcoin.org

o

bitcoincore.org


bitcoin up!

:)

traducido y ampliado de coindesk.com por

@nexuscrypto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...

Enviamos más rápido que los Drones de amazon

Enviamos más rápido que los Drones de amazon
You Love Bitcoin - fb.com/youlovebitcoin