lunes, 5 de abril de 2021

La congestión de las redes ethereum y bitcoin hacen subir el precio de altcoins orientadas a operaciones low-cost

 2020 fue un año horrible a nivel humano, económico y sanitario. 

Pero no lo fue para valores refugio como el oro o las criptomonedas.

El precio del oro subió un 25% en 2020 y el de bitcoin se multiplicó por 10. Otras criptos como ethereum, cardano, polkadot, dogecoin, litecoin, etc... se revalorizaron de manera parecida durante lo que llevamos de pandemia.

2021 también está siendo un buen año si hablamos de precio y uso de criptomonedas, pero ese aumento de usuarios también ha traido un aumento en el precio que pagamos por usar bitcoin o ethereum ya que la capacidad de confirmar transacciones está limitada a unas 5 por segundo en el caso de bitcoin y 15 por segundo en la red ethereum. Como hay mucha gente realizando transacciones el precio de cada transferencia sube pues los usuarios "pujan" ofreciendo cada vez más altas comisiones a los mineros para que su transferencia se confirme. Y lo hacen de manera voluntaria. Quieren que las transacciones se confirmen rápido y se crea un cuello de botella que hace subir las tasas a niveles de alrededor de 10$-15$. Si ahora mismo quieres mover bitcoins o hacer cualquier operación con ethereum o tokens basados en la red bitcoin o ethereum has de pagar a los mineros esas cantidades aproximadas.



La web http://txstreet.com realiza un seguimiento del precio de comisión de las transferencias de las redes bitcoin, ethereum y bitcoin cash.



Eso ha hecho que florezcan otros proyectos que buscando el mismo fin resulten menos costosos: polkadot, cardano, ripple, litecoin, dash... son algunos ejemplos pues el coste de transferencia de litecoin, por ejemplo, es de más o menos 0.0003$ y el de una transferencia de ripple es casi cero.

Esta semana ha sido especialmente provechosa para los usuarios e inversores de litecoin, ripple, stacks, binance coin, verge, tezos o stellar lumens.

Esperamos que con la migración a POS de ethereum y el fin de la minería de esta criptomoneda se puedan realizar un mayor numero de transacciones a menor coste. Bitcoin + Lightning Network también prometen rebajar las comisiones y aumentar la capacidad de la red pero estas actualizaciones llevan tiempo y mientras tanto la sana competencia entre criptos hace evolucionar el ecosistema hacia lo que sus propios usuarios quieren que sea.

@nexuscrypto

El consumo energético de la minería de Bitcoin

































¿Sabías que la canción "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee con la cantidad de reproducciones que tuvo en YouTube llegó a consumir casi 5 veces más energía que Bitcoin?

Además, se estima que Netflix pudo llegar a tener un gasto energético casi 3 veces superior al de Bitcoin durante la pandemia en 2020, considerando la cantidad de servidores funcionando, horas de reproducciones de películas y series, y número de suscriptores que tiene la plataforma.

Una de las principales características que tiene Bitcoin es su alto grado de transparencia. Sin embargo, a pesar de ser una gran ventaja, esto ha permitido que sus detractores utilicen su consumo energético para hablar mal de Bitcoin, precisamente porque su infraestructura es evidente, transparente y resalta a la vista.

Sin embargo, la población en general no es muy consciente del consumo energético que tienen las cosas que utilizan a diario, como lo es ver una serie, pagar en el supermercado con tu tarjeta bancaria, o escuchar tu canción favorita. Esto se debe a que estas plataformas están basadas en sistemas centralizados y privados donde no es fácil estimar el consumo energético. Donde finalmente queda sólo confiar en los informes anuales que pueden o no ser publicados por dichas empresas y entidades bancarias.

Enviamos más rápido que los Drones de amazon

Enviamos más rápido que los Drones de amazon
You Love Bitcoin - fb.com/youlovebitcoin