lunes, 6 de marzo de 2017

El ascenso y la caída y el aumento de bitcoin



El ascenso y la caída y el aumento de bitcoin

Un solo bitcoin ahora vale más que una onza de oro.

La moneda digital cruzó ese umbral por primera vez el pasado jueves 2 de Marzo de 2017, y el viernes se cotizaba a 1.292,71 dólares - en comparación con el oro a 1,226.89 dólares.

Por supuesto, como señaló Quartz, "el hito es intrínsecamente arbitrario". Si el oro se mide por una unidad de peso diferente, su valor podría ser mayor o menor. Pero el simbolismo sigue siendo significativo. Una onza de oro tiene un lugar especial en nuestra imaginación popular.

Y para bitcoin es una marca impresionante. A finales de 2013, el valor de un bitcoin llegó cerca de 1.200 dólares - pero luego se estrelló espectacularmente a 600 dólares en casi nada de tiempo. Se estabilizó brevemente en $ 800, entonces entró en una caída c cámara lenta hasta los  $ 200 durante el curso de 2014. Muchos observadores escribieron de la moneda virtual como experimento fallado.


Ahora bitcoin está de vuelta, desafiando a sus adversarios. ¿A qué debemos su resurrección? Para responder a esa pregunta, volvamos al principio de bitcoin.

Bitcoin - una forma altamente cifrada de moneda digital - se fundó en un cierto romanticismo libertario renegado. No estaba controlada por un poderoso gobierno central, sino por una red descentralizada de participantes. Para el 2013, el 70 por ciento de todas las transacciones de bitcoin pasaron por una casa de intercambio llamada Mt. Gox (Magic The Gathering Online eXchange), fundada en Tokio en 2010 como una forma para que los inversionistas intercambien bitcoin por monedas reales.

El CEO de Mt.Gox, Mark Karpeles, estaba profundamente envuelto en el romanticismo de bitcoin. Y aunque Karpeles era, a todas luces, un brillante empresario de software, tampoco entendía las características básicas de seguridad y las prácticas que su empresa financiera o de software debería utilizar para protegerse. Efectivamente, una incursión masiva por parte de los hackers efectivamente dejó la compañía en bancarrota a finales de 2013. Ese fue un gran factor en la casi muerte de bitcoin.




Pero el otro problema era que bitcoin era joven. Incluso ahora, mientras que un bitcoin puede ser más valioso que una onza de oro, la cantidad de actividad económica en el mundo que involucra oro es todavía mucho mayor. El suministro total mundial de oro suma hasta 7 billones de dólares. El valor de mercado total de Bitcoin es de sólo $ 20 mil millones. El menor alcance económico de Bitcoin significa que la caída de un jugador masivo como el Mt. Gox podría torpedear el valor de la moneda entera.

La resurrección de Bitcoin ha sido más gradual que su ascenso inicial. Bitcoin comenzó a rebotar a mediados de 2015, y no cruzó el umbral de 1.200 dólares hasta hace apenas unos días. Por el contrario, su aumento en 2013 de $ 200 a $ 1.200 sólo tomó un mes o dos. La subida relativamente más lenta de hoy es probablemente una señal de que la moneda es menos una nueva moda pasajera, y en realidad es algo que cada día gana credibilidad y más instituciones participantes.

Por ejemplo, ya hay fondos negociando para entrar en bolsa (ETFs o Exchange Traded Fund) con bitcoin en algunos mercados financieros. Estos instrumentos permiten a los inversionistas comprar bitcoins sin pasar por el enredo tecnológico de mantener su propia cuenta bitcoin. Sólo invierten su dinero en la ETF, y el fondo se encarga del resto. A mediados de este mes, se espera que la Comisión de Valores e Intercambio de los Estados Unidos, la SEC (Securities and Exchange Comission) tome una decisión sobre si el ETF de los Hermanos Winkleboss pueden venderse en los mercados financieros estadounidenses.

Otro factor en la resurrección de bitcoin: la agitación geopolítica creada por Brexit y Donald Trump. El caos y el malestar -en particular cuando tiene una tendencia anti-elitista y populista- impulsa a los ricos a entrar en pánico y buscar un lugar seguro para esconder su dinero. Las inversiones de estilo estándar de oro como bitcoin (o, bueno, oro) pueden ser bastante atractivas para los individuos ricos que se preocupan de que las monedas respaldadas por los gobiernos podrían volverse cada vez menos confiables cuando el gobierno está encabezado por un errático liderazgo.

Pero hay otro factor en la resurrección de bitcoin: Y no tiene nada que ver con la moneda virtual como una alternativa libertaria sin Estado.

También existe Bitcoin, la tecnología, que fue pionera con la cadena de bloques como un método de registro digital. Esta es la innovación que permite a todos los usuarios de Bitcoin ponerse de acuerdo sobre la cantidad de dinero que cada usuario tiene y las transacciones que han realizado, todo ello sin un sistema financiero centralizado que controle las cosas.

Esta innovación tiene a un montón de industrias tradicionales y a los inversores bastante emocionados. Wall Street es un candidato obvio para la adopción de la tecnología blockchain. Pero sus aplicaciones potenciales son mucho más amplias. Como señaló la BBC, se podría imaginar algo tan mundano como los dentistas que utilizan blockchain para mantener registros médicos. Mucho del entusiasmo que conduce el valor de bitcoin es entusiasmo por la tecnología , no su moneda.





Bajo presión para expandir su alcance, renunciará bitcoin a sus renegadas maneras libertarias? ¿O las industrias principales y los jugadores sólo copiarán la tecnología blockchain, dejando a bitcoin una inversión de boutique para los supervivientes afortunados? Sólo el tiempo lo dirá.

traducido de http://theweek.com/articles/683640/rise-fall-rise-bitcoin
por @nexuscrypto

Enviamos más rápido que los Drones de amazon

Enviamos más rápido que los Drones de amazon
You Love Bitcoin http://youlovebitcoin.com