A continuación introducimos un artículo de colaboración acerca de Bitcoin, de la mano deDaniel Díez. Como venimos diciendo, el tema es apasionante (nunca mejor dicho), y desde Sintetia queremos dar cabida a la opinión de Daniel, quien argumenta que existen razones que fundamente el auge de este activo, lo cual es sin duda interesante desde nuestro punto de vista, por apoyarse en tres argumentos: (1) parte de definir Bitcoin como un activo, (2) analiza con hechos el efecto de China sobre la demanda del mismo, y (3) explica la variedad de alternativas que existen actualmente en el mercado.
–
Para comprender el porqué de la elevada revalorización de Bitcoin debemos pararnos a analizar la naturaleza deflacionaria sobre la que se construye el protocolo (recordemos que Bitcoin es un protocolo con usos múltiples como pueda ser el HTTP, no solamente un bien virtual).
Como hemos visto en otros posts, la oferta fija en el corto plazo provoca que ante un incremento de la demanda el precio suba sin posibilidad de hacer ajustes expandiendo la masa monetaria con objeto de estabilizar el valor. Pero .¿es éste un serio problema para Bitcoin, no permitiendo que sea una moneda apta para el comercio? La respuesta es un rotundo NO.
Debemos analizar Bitcoin como lo que es, un activo en proceso de capitalización, como tal, las elevadas fluctuaciones y volatilidad, lejos de un comportamiento anómalo se convierten en algo necesario para llegar a una estimación precisa del valor. La determinación del valor de un activo virtual, descentralizado, escaso y en proceso de adopción es cuánto menos compleja debido al importante número de variables que influyen en la misma, y al nuevo paradigma que supone éste proceso. Cabe esperar que Bitcoin se estabilice, pero pasarán años hasta que eso ocurra.
Ante éste problema ya existen soluciones como Bitpay, que permiten a los establecimientos aceptar pagos en Bitcoins, pero recibir los mismos en otras divisas a cambio de una comisión que sigue siendo bastante inferior a las empleadas por las plataformas de pagos comunes como Visa o PayPal, permitiendo por tanto no exponerse a las fluctuaciones de la cotización de la moneda.
El papel de China en el auge de Bitcoin.
En primer impulsor de la popularidad de Bitcoin habría sido WordPress, quien aceptaría pagos en Bitcoin en Noviembre de 2012, aunque Bitcoin comenzaría realmente a darse a conocer con la incertidumbre generada por el corralito de Chipre. El último grán impulso vendría de la mano de Baidu ( el “Google Chino”) que anunciaría también la aceptación de la conocida criptomoneda, unida al cierre de The Silk Road, que reafirmaría la solidez de la misma.
Con unas reservas de 3,66 trillones de dólares, China es el país más ahorrador del planeta, pero a consecuencia del Quantitative Easing, China está viendo como la Reserva Federal imprime casi la misma cantidad de dólares y los pone en circulación, lo cual genera un coste de oportunidad importante, anunciando por ello ésta semana su cese de la compra de bonos estadounidenses.
Desde 2009 el Banco Central de China lleva pidiendo una alternativa al dólar como divisa reserva mundial, debido a que al deshacerse de sus reservas en dólares generaría undesplome en la cotización del mismo importante.
Aquí entra en juego Bitcoin.
Debido a la escasa profundidad de mercado es inviable que China utilice Bitcoin como moneda reserva en el corto plazo, pero si pueden incentivar su uso para que pueda ser una opción viable a largo plazo.
En mayo de 2013 veríamos la televisión pública China CCTV emitiría un documental de 30 minutos en prime time explicando el funcionamiento de la moneda, seguida de otro más breve y múltiples coberturas informativas. El Banco Central de China afirmaría recientemente que la gente debería ser libre de usar las plataformas de intercambio de Bitcoins, lo cual sería apoyado por la Comisión de Regulación Bancaria de China quienanunciaría su decisión de no regular el uso de Bitcoin. Que un país caracterizado por su afán regulatorio de vía libre a una herramienta así es toda una clara demostración de intenciones.
Actualmente veríamos como el valor del Bitcoin superaría al del oro, algo a todas luces impensable hace unos meses, pero no nos engañemos, la estandarización de Bitcoin va a la par de la cotización del mismo, viendo cómo la semana pasada el volumen de transacciones de Bitcoin superaría al de PayPal. Asimismo, también podríamos presenciar cómo en La India se podría repetir algo similar al fenómeno chino.
El efecto derrame sobre las Altcoins
El auge de Bitcoin ha tenido repercusión directa en el número de competidores (por Altcoins nos referimos a criptomonedas alternativas a Bitcoin), pudiendo encontrar yespecular con más de 60 en la actualidad.
Si bien algunas como Litecoin tienen cierto soporte en el comercio online (actualmente resulta más viable para realizar micro-pagos que Bitcoin), prácticamente ninguna tiene la más mínima utilidad, con capitalizaciones de mercado realmente infladas que superan los 5 millones de dólares en su mayoría (llegando a los 171 millones de dólares de Peercoin).
La explicación de lo inflado de éstos valores, que en algunos casos superan el 1000% en un día, no es más que la expectativa de que suceda lo mismo con ellas que con Bitcoin. Si bien ésta competencia es beneficiosa, estamos ante una burbuja que no acaba más que empezar a inflarse, ya que es totalmente improbable que 60 monedas virtuales (por ahora) de características muy similares puedan resultar siendo aceptadas en la “economía real”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta...